Gobernabilidad ambiental — GOBERNABILIDAD PERÚ

Gobernabilidad ambiental

La Gobernabilidad Ambiental tiene por objeto la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral, social, económico y cultural de las comunidades, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones, el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.

Una economía ambientalmente responsable, tiene el potencial de lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Este potencial proviene fundamentalmente de un cambio en el panorama mundial: nuestro mundo y los riesgos a los que nos enfrentamos han cambiado de forma sustancial y requieren un nuevo planteamiento general para abordar aspectos esenciales de la economía.

Es necesaria una reasignación de las inversiones públicas y privadas, incentivadas a través de reformas adecuadas de las políticas y la creación de condiciones favorables, para desarrollar y mejorar el capital natural, como los bosques, el agua, el suelo, que son particularmente importantes para los sectores rurales desfavorecidos. Estas inversiones, también favorecerán a nuevos sectores y tecnologías que serán las fuentes principales de desarrollo y crecimiento económico del futuro: las tecnologías basadas en energía renovable, las edificaciones y los equipos eficientes en el uso de los recursos y la energía, los sistemas de transporte público bajo en carbono, la infraestructura hídrica para el sector agrícola, energía limpia e instalaciones para la gestión y el reciclaje de residuos. Se requieren inversiones complementarias en capital humano, incluyendo conocimientos, habilidades técnicas y de gestión, para asegurar una transición fluida a un camino hacia un desarrollo más sostenible. Nuestros ámbitos de trabajo son: Cambio Climático, Agricultura, Biodiversidad y Alimentación, Ciudades Sostenibles y Cooperación Internacional, y finalmente Responsabilidad Social, Desarrollo Rural y Comunidades Sostenibles.

Cambio Climático

El Cambio Climático como realidad concreta está inscrita en nuestra historia y como prueba de ello encontramos numerosos ejemplos de adaptación hechos por nuestros antepasados, quiénes con ingeniería sobrellevaron la variabilidad y las crisis climáticas  de otros tiempos. Numerosos ejemplos históricos muestran los efectos sobre los ecosistemas y en consecuencia la supervivencia de las sociedades. La relación civilización y naturaleza, plantea la necesidad de ofrecer soluciones a las transformaciones que pongan en riesgo nuestro desarrollo y existencia. Es por ello que a partir del desarrollo tecnológico y del conocimiento, se plantea la necesidad de integrar y articular las estrategias de adaptación y gestión,  realizándose los primeros acuerdos internacionales promovidos la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), posteriormente el Protocolo de Kyoto, la Plataforma de Durban y las distintas Conferencias de las Partes (COP) orientadas a alcanzar un acuerdo global que integre una respuesta a los desafíos del planeta. En el quinto reporte científico publicado por el IPCC (Panel intergubernamental sobre Cambio Climático) señala que el aumento de la temperatura del planeta es inusual e inequívoco y las consecuencias derivadas de ello serán determinantes, superando alarmantemente los rangos históricos proyectados para el 2050 e incluso antes como se observa en distintos lugares del planeta, siendo los gobiernos más afectados aquellos de bajos ingresos y menor capacidad adaptativa.

El Cambio Climático es a la fecha el tema más importante en las agendas políticas y de desarrollo de todo el planeta y el Perú que es el país anfitrión de la COP 20, se encuentra entre los que poseen mayor diversidad de ecosistemas, lo cual pese a ser una ventaja, también es una vulnerabilidad, que exige una gobernabilidad ambiental, interactiva e institucionalizada. Es por ello que a partir de los grandes temas como Bosques, Océanos, Montañas y Seguridad Hídrica, Energía y Ciudades Sostenibles, se han incorporado otros también importantes como: Biodiversidad, Soberanía y Seguridad Alimentaria, Ordenamiento Territorial, entre otros, con el objeto de complementar el trabajo que se realiza y fortalecer a los sectores más vulnerables, sobre quiénes paradójicamente descansa la agro-biodiversidad que el planeta necesita, fomentando la expansión de la agricultura familiar y su   articulación comercial para que esta sea sostenible económica, social y ambientalmente.

Contexto: la papa es la especie de mayor importancia alimenticia, económica y social en el Perú, debido a su alta productividad y su elevado valor nutricional. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo, aproximadamente se cuentan más de 3500 variedades en el Perú.

Actualmente, es el principal cultivo del país en superficie sembrada y representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y son aproximadamente 600 mil familias las que se encuentran vinculadas alrededor de este cultivo. La producción en el 2014 la papa alcanzó los 4.67 millones de toneladas y se siembran comercialmente en 70 000 Has, lo que constituye en el principal productor en América del Sur.

La papa y la mayoría de cultivos están viéndose afectados por el cambio climático que además del calentamiento global, conlleva un aumento de eventos climáticos extremos, como la helada, sequía, granizo y cambios en la distribución geográfica de plagas y enfermedades, representando una amenaza mayor para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Estos cambios en la calidad y en la cantidad de producción pueden afectar la productividad del trabajo de los agricultores e incluso afectar negativamente la salud e integridad de sus familias.

Dado el peso gravitante de la agenda climática en el mundo y la prioridad que ha alcanzado en los Gobiernos especialmente de los países desarrollados y en consecuencia el nivel de incidencia que ésta genera,  dentro y fuera del país sobre el compromiso a emprenderse, consideramos importante alcanzar los siguientes objetivos principales:

  1. Resaltar la importancia de nuestra presencia, que consolidaría la participación que se tuvo en la COP 20, donde se permitió visibilizar las acciones que se llevan a cabo, en favor de los pequeños agricultores de papas nativas de nuestras comunidades alto andinas y la necesidad de fortalecer la agricultura familiar y viabilizar la articulación comercial en favor de la pequeña y mediana agricultura. Así mismo diversificar nuestra oferta a través de actividades complementarias que contribuyan al desarrollo económico y social como el turismo rural y otros, que nos sitúen del lado de la agro-biodiversidad y la seguridad alimentaria de nuestros agricultores y de toda la comunidad internacional.
     
  2. Explorar y acceder en el foro nuevas formas de cofinanciamiento (Fondos Verdes), que coadyuven a realizar proyectos futuros de investigación e implementación que contribuyan a adaptarnos y mitigar los efectos del Cambio Climático, teniendo a la inversión como herramienta esencial para combatir la pobreza, que de no reducirla, elevaría el potencial de riesgo y deterioro de la sostenibilidad ambiental, económica y social de nuestra región.

El calentamiento global, progresivamente reduce la superficie de las plantaciones, debido a que la franja montañosa donde crecen las papas nativas ascendió 200 metros en los últimos 30 años, al pasar de entre los 3.850 y 4.050 metros hasta situarse entre los 4.050 y 4.450 metros de altura, donde hay menos superficie para cultivar generando el riesgo de que algunas especies desaparezcan.

En el marco de la COP 20, la alianza estratégica entre CORPAPA y Gobernabilidad Perú y con otras instituciones del sector privado, participamos como Observadores de la Conferencia. Y nuestro objetivo fue mostrar y convocar nuevas alianzas que nos permita promover proyectos de resiliencia agrícola, impulsando una plataforma para el aprendizaje y la organización local, mejorando así las posibilidades de empoderamiento de la comunidad y de estrategias de desarrollo autosuficientes e infraestructura tecnológica necesarias para hacer frente a la variabilidad climática.

En el contexto, de propiciar alianzas como es el ejemplo caso de la conocida Alianza entre la Agricultura y la Gastronomía, consideramos necesario generar incidencia y mostrar parte de nuestra agro-biodiversidad y las opciones y experiencias de industrialización, propiciando el aumento de su consumo interno a través de platos gastronómicos orgánicos y que también contribuyan a reducir la huella ecológica, a través de reducciones como las cocinas mejoradas en los hogares de los campesinos agricultores y en suma aportar a la gastronomía novedosas y nutritivas maneras de consumir nuestros preciados tubérculos. Otras Alianzas con empresas de otros sectores como es el caso de la Minería, Energía y Construcción nos permitieron comprometer proyectos y compartir agendas en favor de la investigación y en el desarrollo de infraestructura como activos ambientales en favor de la agricultura.

Objetivos generales: en el contexto, de propiciar alianzas empresariales, consideramos necesario generar incidencia para alcanzar algunos objetivos conjuntos, como los siguientes:

  1. El desarrollo económico, sustentabilidad e integración a través de la agroindustria de la de la diversidad de las papas nativas, donde se le de valor agregado y trascienda hacia la exportación.
  2. Resistencia a los efectos del Cambio Climático desarrollando modelos de predicción de riesgos climáticos, para prevenir el exceso de precipitaciones y cambios de temperatura. Estos modelos deben ser desarrollados en nuestro País para que puedan ser aplicables las condiciones de geografía, nichos agroecológicos, valles interandinos, valles, quebradas y cultivos, únicos en nuestra región.
  3. Fomento de la investigación para el desarrollo de nuevas variedades de papas precoces que tengan resistencia genética a las heladas, sequías, granizadas, enfermedades fungosas y cumplan con estándares de calidad industrial para su desarrollo agro gastronómico e industrial.
  4. Preservación de recursos genéticos de los tubérculos andinos en peligro de extinción, con proyectos de conservación y evaluación bioquímica, bromatológica, morfológica y agronómica y el apoyo a sus conservacionistas fortaleciendo su capacidad comercial. Desde la perspectiva de la agro-biodiversidad y la seguridad alimentaria, se debe garantizar la agricultura en los Andes articulando clústeres de comercialización y de acompañamiento de todos los procesos de la cadena para que las asociaciones de productores puedan desenvolverse de manera más autónoma y eficiente.

Agricultura, Biodiversidad y Alimentación

Una economía sostenible social y ambientalmente, valora e invierte en el capital natural. Los servicios de los ecosistemas se preservan de forma más adecuada, lo cual produce como resultado la mejora en los programas de protección social y en los ingresos de los hogares de las comunidades rurales menos favorecidas.

Valorar la importancia de la pequeña agricultura y la agricultura familiar, visibilizando su aporte en la seguridad alimentaria, debe impulsar políticas públicas para el desarrollo agrario sostenible, con equidad y con medidas de promoción y articulación comercial, previendo los impactos del cambio climático enla soberanía y seguridad alimentaria y en la vida de los campesinos.

Las prácticas agrícolas amigables con el ambiente mejoran significativamente el rendimiento para los agricultores cuyo sustento depende de la agricultura. Además, la mejora en el acceso al agua potable y al saneamiento, así como las innovaciones en fuentes de energía fuera de la red eléctrica (energía solar, quemadores de biomasa, etc.) se añaden al conjunto de estrategias para una economía que contribuya con la erradicación de la pobreza.

Papas Nativas: la papa es uno de los cultivos alimentarios más importantes en el mundo de hoy. Es un buen ejemplo de cómo, combinando factores agroecológicos con mano de obra eficiente, se puede obtener un notable producto. Este tubérculo nacido en los andes es fuente de alimentación y tradición para los pobladores alto andinos y un regalo de incalculable valor para la gastronomía de todo el planeta.

Las variedades de papas domesticadas por los antiguos peruanos, constituyen una valiosa herencia de los pueblos preincaicos que durante siglos las seleccionaron por su agradable sabory resistenciaa las condiciones adversas del clima de la sierra, caracterizado por frecuentes heladas y sequias.

Hoy en día existen en el Perú más de tres mil variedades de estas papas ancestrales, que son únicas en el mundo, pues no pueden cultivarse en otras latitudes debido a una combinación de factores geográficos, climatológicos y agroecológicos. Actualmente el Perú posee una privilegiada biodiversidad, hecho de incalculable trascendencia a la hora de poner en vitrinas de la ciencia, la agricultura, la economía, la gastronomía, este patrimonio de la cultura alimentaria de nuestro país.

La gran mayoría de papas nativas se cultivan por encima de los 3,800 metros de altura, donde ningún otro cultivo prospera. A esta altitud, la fuerte radicación solar y los suelos orgánicos brindan condiciones naturales especiales para que las variedades se cultiven sin usar fertilizantes químicos. Sin embargo, debido a las dificultades de acceso al mercado y a una baja producción que se usa principalmente para autoconsumo, la gran mayoría de consumidores urbanos solo llegan a conocer muy pocas - unas cinco – de estas variedades nativas, quedando así privadas de apreciar y consumir un tesoro culinario que destaca por su valor nutricional y cultural.

Análisis científicos han determinado que la gran mayoría de papas nativas posee mejores características nutricionales que las papas blancas.  Así, las variedades nativas amarillas tienen un alto contenido de vitamina C; las pigmentadas de rojo o púrpura contienen sustancias como antocianinas y flavonoides que previenen enfermedades degenerativas; y mientras más oscura sea la pulpa, mayor es cantidad de antioxidantes que aportan. Además de sus extraordinarias cualidades nutricionales, las papas nativas destacan por su extraordinaria variedad de formas, colores de cáscara y pulpa, sabores y texturas. La pulpa de éstos tubérculos pueden ser blancas, amarillas, rojas, azules, naranjas o moradas, y en muchos casos, muestran combinaciones de color vistosas y únicas.

Es trascendental revalorizar la papa peruana como patrimonio culinario aprovechando y conservando su rica biodiversidad. Es una tarea prioritaria promover el consumo de las papas nativas para que en el Perú y en el extranjero se conozca el valor real de este alimento extraordinario.

Se requiere también acondicionar la producción y el manejo post cosecha para responder a un mercado cada día más exigente en cuanto a la calidad de los productos y la organización de la oferta. El procesamiento de las papas nativas será una vía importante para darle valor agregado, competitividad y equilibrar su oferta en el mercado.

Ciudades sostenibles y cooperación internacional

En un mundo en creciente urbanización, son las ciudades quienes concentran las peores consecuencias de la falta de planificación y concentración de la pobreza, pero son también motores esenciales para el crecimiento económico, la búsqueda creativa de alternativas viables y campo de experimentación de nuevas formas de gobernanza y concertación con la ciudadanía.

Ante este proceso mundial de urbanización y las consecuencias derivadas del cambio climático, se generan nuevos retos en la gestión de las ciudades. El primer gran reto global es la articulación del desarrollo urbano, capaces de generar cohesión social y de crear perspectivas futuras de funcionalidad económica de las ciudades a través de servicios públicos gestionados eficientemente. Por dicho motivo consideramos relevante, la creación de espacios de desarrollo urbano capaces de prever las necesidades futuras de la ciudad y sus habitantes, evitando la concentración de pobreza urbana y promoviendo una respuesta eficaz que nos permita adaptarnos al cambio climático y ofrecer una alternativa para su mitigación. La generación de alianzas entre ciudades, entendidas como una relación de intercambio que involucra tanto a los gobiernos locales como a su ciudadanía. El aporte de la cooperación internacional descentralizada y el presupuesto de las intervenciones incorporan estrategias y mecanismos de cofinanciación y cogestión.

Según previsiones de Naciones Unidas de Octubre 2011, en el año 2050 la población mundial habrá aumentado en 2000 millones de personas; la mayor parte de las cuales vivirá en entornos urbanos. Desde esta perspectiva, parece lógico pensar que este aumento poblacional se traducirá en un incremento de la demanda de bienes y servicios. Una demanda que al ritmo actual de explotación, no se podrá sostener sin trabajar los recursos naturales de una manera más eficiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL, DESARROLLO RURAL Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Innovación y oportunidades de la responsabilidad social pública y privada: el desarrollo centrado en el ser humano y la sostenibilidad ambiental necesitan de una nueva relación entre la empresa privada, el Estado y la sociedad. La empresa privada puede liderar y cumplir el rol catalizador de los nuevos modelos de desarrollo alternativos, que redimensionen el peso extractivo del actual crecimiento, como también de una institucionalidad que acompañe dicho proceso. Liderar un nuevo panorama, que se enfoque en convertir a las empresas en agentes de transformación y de esta manera promover la inclusión y la institucionalidad legítima vinculada al desarrollo y la sostenibilidad cíclica. Se resalta el rol de la empresa privada en la creación de valor, en la inclusión de la base de la pirámide social en su cadena comercial, su responsabilidad con el consumidor y su impacto en el medio ambiente.

Nuestros objetivos en materia de desarrollo rural de los recursos naturales y de la gestión ambiental, destacamos:

  • Promover la conservación y utilización sostenible de la agrobiodiversidad.
  • Cooperar en el reconocimiento nacional e internacional del valor ecológico, cultural y nutritivo de la agrícola como patrimonio de vida de las comunidades campesinas conservacionistas de su riqueza genética.
  • Fortalecer y/o desarrollar capacidades relacionadas a la gestión ambiental, así como la investigación científica de la agrobiodiversidad, las innovaciones tecnológicas y gestión de la información con enfoque inter cultural.
  • Facilitar la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos biológicos, genéticos y conocimientos tradicionales asociados a la agrobiodiversidad en general.
  • Apoyar emprendimientos con enfoque de biocomercio, que fortalezca la cadena de valor, favoreciendo la generación de valor agregado.
  • Promover la oferta turística nacional, impulsando en las comunidades rurales, distintos programas que involucran a la cadena turística, prácticas que aportan a la mitigación climática y a la interacción armónica entre el poblador y su medio, basados en un conocimiento ancestral que promueve la conservación y el uso sostenible de sus recursos naturales e impacta positivamente en la calidad de vida de sus pobladores.
     

Arequipa Sustentable

Infraestructura Ecológica y Parques Urbanos como estrategia de adaptación al Cambio Climático. Desafíos y Oportunidades en la Región Arequipa. Leer más →

Plataforma para la Integración Comercial y Económica del Perú

Iniciativa civil, para promover y evaluar los acuerdos de integración política y económica del Perú, hacia un desarrollo inclusivo, sostenible e innovador. Leer más →

   

 

 

 

Hábitat III – Colectivo Hábitat Perú

El colectivo Hábitat Perú, se constituye en el marco de hábitat III, está conformado por redes, movimientos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción del desarrollo social, elaboración de propuestas de políticas urbanas integrales e inclusivas, promoviendo el dialogo entre sociedad civil y el gobierno. Leer más →

 

Actividades