Gobernabilidad política — GOBERNABILIDAD PERÚ

Gobernabilidad política

Gobernabilidad Perú, es una asociación cuyo objetivo consiste, en centrar el interés de la ciudadanía, en temas políticos, económicos y sociales. Y a través de iniciativas y proyectos propuestos desde el ámbito público y privado, requerir la participación activa de toda la ciudadanía, a fin de construir un lenguaje social que genere las condiciones de gobernabilidad, con paz  y desarrollo social.

Construir un lenguaje social de paz y desarrollo consiste además del análisis de oportunidades y fortalezas; en impulsar una respuesta más eficaz del Estado, que permita el crecimiento con mejores índices de igualdad de oportunidades, redistribución del ingreso, compromiso democrático, atención a la población más vulnerable, entre otros.

Consideramos que el Desarrollo tiene que tener características claves para generar la adhesión de la población y de sus dirigentes. Una de ellas es abordar el tema de la desigualdad. El darle importancia a la equidad, a la inclusión, a la participación colectiva, cívica y ciudadana, logrará persuadir a la población, que el progreso y la inversión, además de generar riqueza, son la oportunidad de impulsar decididamente, la educación y la innovación tecnológica y también la eficiencia gubernamental como determinantes del desarrollo sostenible.

Nuestra organización ha venido realizando distintas actividades relacionados a promover el impulso de las  competencias económicas y sociales en la población, es por ello que  en el marco de la Gestión Pública y Privada y de la Responsabilidad Social, nos enfocamos en cuatro áreas de trabajo: Descentralización y Liderazgo, Prevención de Conflictos y Seguridad Ciudadana, Comunicación Política y finalmente Desarrollo económico y Ordenamiento Territorial.

DESCENTRALIZACIÓN Y LIDERAZGO

El proceso de descentralización es irreversible en el país y existe conciencia y consenso de hacer más eficientes la gestión pública de nuestros gobiernos regionales y locales. La calidad de la democracia es independiente del proceso de descentralización y no se puede dejar de lado el fortalecimiento institucional y la legitimación democrática para ganar transparencia y eficacia, ya que el granaporte de la descentralización es la representación democrática.

La participación constante de la ciudadanía enriquecerá este proceso de empoderamiento hacia la cohesión social y los efectos concretos del desarrollo.

Destacamos el rol de las organizaciones políticas, forjador de liderazgos que impulsen desde un enfoque de fortalecimiento de capacidades, redistribución, reconocimiento y la participación, los elementos para construir una ciudadanía, en un entorno más justo.

El liderazgo transformador es una alternativa al liderazgo jerárquico y tecnocrático. Lo alternativo se enmarca en una nueva cultura, en el  rescate de los valores, de una moral que se expresa en simbolismos que reflejan inclusión, interculturalidad, horizontalidad, sin las cuales no es posible la concertación de los actores involucrados.

Prevención de Conflictos y Seguridad Ciudadana

Procesos estratégicos para la Gobernabilidad: La promulgación de la Ley de consulta previa de los pueblos originarios está generando incertidumbre en los actores económicos. Gobernabilidad Perú acepta esta oportunidad y asume que el camino del crecimiento económico no es incompatible con el mecanismo de Consulta, es más bien una oportunidad y una condición para el crecimiento con equidad y paz social.

La seguridad ciudadana forma parte de las preocupaciones cotidianas más importantes de nuestras autoridades locales, de los cuales se espera respuestas concretas y efectivas para reducir la delincuencia en las calles y dar protección a nuestros vecinos y familiares. La seguridad ciudadana vista como un derecho humano vinculado a la vida, a la integridad física, psíquica y moral de las personas y su patrimonio; responde a la necesidad de estar libres de temor y amenazas. Promoverlo es un deber del Estado, así como fomentar una cultura de paz y sana convivencia que prevenga la violencia, la discriminación y la infracción de delitos.

La necesidad de forjar políticas públicas que denrespuestas adecuadas es inminente.  Y es la autoridad, cuya representación fue elegida democráticamente, a quien se le exigirá dar cuenta sobre la buena marcha de los servicios públicos, especialmente en la lucha contra la delincuencia en las calles.

Comunicación Política

Análisis de contextos, manejo de riesgos políticos sociales en ámbitos de gestión estratégica. Se plantea un trabajo con los gobiernos y organizaciones en aspectos claves para la gobernabilidad. Se considera de importancia la formación de un nuevo capital social en donde los valores y la ética constituyan la base de la nueva gerencia social.

Una efectiva comunicación resulta esencial para desarrollar un vínculo real y eficaz en el largo plazo. Desde una perspectiva intercultural atendemos a los distintos actores, realizamos un diagnóstico de la situación real y proponemos fórmulas eficaces para un diálogo positivo.. Asesoramos en temas políticos y asuntos públicos, permitiendo tener en consideración el entorno político en el que se desenvuelven, anticipándose a los cambios y mejorando los procesos de toma de decisiones.

Desarrollo Económico y Ordenamiento Territorial

Al abordar el tema del Desarrollo local, nos referimos al desarrollo productivo y sostenido, a una continua búsqueda de acuerdos público-privados para emprender proyectos de interés mutuo con beneficiarios concretos. Es vital entonces el trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad para alcanzar el bien común.

Desde los nuevos paradigmas de desarrollo, todos aquellos proyectos e iniciativas locales que contribuyan a expandir la autonomía de sus habitantes, a través del fortalecimiento de capacidades, de impulsar contextos económicos productivos y de fomentar la participación colectiva en la valoración de un entorno con justicia y con mejor calidad de vida, contribuyen a la Gobernabilidad Democrática.

Esta se consolida satisfaciendo las demandas ciudadanas, que abarcan no solo lo económico, sino lo social, lo político, lo cultural. Desafíos que plantean el desarrollo y el reto de construir un pacto ético que considere a la diversidad como valor. Liderazgos Públicos Transformadores que construyan oportunidades que contemplen lo sostenible, lo intercultural y lo competitivo y orientar esas prácticas a la acción de soluciones colectivas surgidas en sus propios espacios y al consecuente trabajo conjunto con el sector gubernamental, empresarial y de la sociedad civil.

Plataforma para la Integración Comercial y Económica del Perú

Iniciativa civil, para promover y evaluar los acuerdos de integración política y económica del Perú, hacia un desarrollo inclusivo, sostenible e innovador. Leer más →

Hábitat III - Colectivo Hábitat Perú

El colectivo Hábitat Perú, se constituye en el marco de hábitat III, está conformado por redes, movimientosy organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción del desarrollo social, elaboración de propuestas de políticas urbanas integrales e inclusivas, promoviendo el dialogo entre sociedad civil y el gobierno.  Leer más →