Actividades — GOBERNABILIDAD PERÚ

Arequipa Sustentable

Infraestructura Ecológica y Parques Urbanos como estrategia de adaptación al Cambio Climático. Desafíos y Oportunidades en la Región Arequipa.

www.arequipasustentable.org

Share

Hábitat III - Colectivo Hábitat Perú

El Colectivo Hábitat Perú, se constituye en el marco de Hábitat III, está conformado por redes, movimientos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción del desarrollo social, elaboración de propuestas de políticas urbanas integrales e inclusivas, promoviendo el dialogo entre sociedad civil y el gobierno.

Colectivo Hábitat Perú: acta de constitución (PDF - 09/2016 - 5 p.)
Situación del Hábitat en el Perú: Propuestas desde la sociedad civil (PDF - 10/2016 - 40 p.)
Resumen sobre nuestra participación en Hábitat III (PDF - 10/2016 - 4 p.)

Share

Plataforma para la integración comercial y económica del Perú

Iniciativa civil, para promover y evaluar los acuerdos de integración política y económica del Perú, hacia un desarrollo inclusivo, sostenible e innovador.

facebook.com/acuerdosdeintegracioneconomica

Share

Programa regional seguridad energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA - KAS)

Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina - Taller de adaptabilidad al Cambio Climático

El taller, organizado por el Programa EKLA- KAS y la Organización Gobernabilidad Perú, contó con la presencia de especialistas de América Latina y representantes de distintas organizaciones dedicadas al tema, quienes luego de dos días de exposiciones e intercambio de opiniones se pudo consolidar las principales ideas y conclusiones en un reporte (PDF - 04/2016 - 8 p.).
Leer más →

Infraestructura ecológica y los parques urbanos como estrategias de adaptación al Cambio Climático - Taller internacional

Aprovechando la realización del Interclima 2016 en la ciudad de Arequipa, Perú, se realizó el 03 de noviembre en las instalaciones del Hotel Libertador, el Taller Internacional: Infraestructura ecológica y los parques urbanos como estrategia de adaptación al cambio climático. Evento organizado por Gobernabilidad Perú y Arequipa Ciudad Sustentable, con el apoyo del Programa EKLA-KAS.
Leer más →

Share

COP21 – Paris 2015

COP21.jpg

En París, Francia del 30 de Noviembre al 11 de Diciembre, se realizará la XXI Conferencia de las Partes COP21-París,  donde con gran expectativa se firme el acuerdo marco que reemplace al que se firmó en Kioto en 1987 y se logre el principal acuerdo global en materia de mitigación, adaptación y sostenibilidad climática y lograr por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar y acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.

Nuestro país actualmente preside la Conferencia y durante su período se están realizando todas las gestiones necesarias para llevar a cabo con éxito la esperada Cumbre. Nosotros al estar acreditados ante la secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas como miembros observadores de la Sociedad Civil (NGO-ONG), tenemos la formidable oportunidad de participar de las conferencias con nuestra Delegación representante, lo que constituye una importante oportunidad institucional.

La experiencia obtenida en la COP20, como espacio técnico-científico, nos brinda la oportunidad de renovar nuestros trabajos de investigación científica y actualizar nuestros conocimientos, permitiéndonos:

  1. Intercambiar experiencias de trabajo en investigación en los temas de mitigación y adaptación.
  2. Conocer los trabajos de innovación científica en todas las disciplinas, agropecuarias, industriales, del espacio, de la atmósfera, sistemas de prevención y pronósticos que son cada vez más precisos y con mayor cobertura, así como los sistemas de predicción de los fenómenos atmosféricos. Los cuales son muy importantes para la sierra y selva que desarrollamos las actividades productivas de acuerdo con la época de lluvias y sequía, verano de nuestras zonas, no tenemos sistemas de riego en macro como tiene la costa. Esto se pudo captar mejor en los auditorios por países.
  3. Conocer las  metodologías de trabajo y de innovación y a los diferentes expertos de los países visitantes.
  4. La oportunidad de exponer nuestros trabajos en diversidad genética realizados en nuestro país sobre la Papa, Maca, Mashua (negra), Ocas, entre otros tubérculos y granos andinos.
  5. Exponer el trabajo realizado en las Ferias Agro-gastronómicas como los Festivales de Papas Nativas en todo el Perú.

Share

Road to Lima y Reuniones Anuales 2015. Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

Road To Lima es una iniciativa de diálogo y debate entre destacadas autoridades económicas, académicas, representantes de la sociedad civil y el sector privado a fin de discutir temas de relevancia y actualidad respecto de la economía mundial, la estabilidad financiera y el desarrollo económico en preparación para las Reuniones Anuales 2015 en Lima, Perú.

Rumbo a Lima es un recorrido por temas esenciales para el desarrollo de los países emergentes: desde el crecimiento económico equitativo, la calidad de la educación y el empleo, hasta los esfuerzos contra el cambio climático y la inseguridad de los ciudadanos.

Las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) congregan cada año a directivos de Bancos Centrales, ministros de Finanzas y Desarrollo, ejecutivos del sector privado y representantes de círculos académicos con el objeto de analizar los avances logrados tanto por el FMI como por el Grupo Banco Mundial. También, se organizan seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa, y muchos otros eventos centrados en la economía mundial, el desarrollo internacional y los mercados financieros mundiales. Las Reuniones Anuales de este año se llevarán a cabo en Lima, Perú, del 9 al 11 de octubre de 2015. 

bancomundial.org

Share

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo – OEA

El turismo se ha convertido en una industria que contribuye al desarrollo de las economías de los países y es un factor sumamente preponderante en la lucha contra la crisis y la pobreza. El Congreso aborda la agenda del Turismo Rural Comunitario, desde un enfoque que resalte un desarrollo más competitivo y sostenible, tema propuesto por el Perú, con la finalidad de aportar al desarrollo de políticas públicas competitivas y sostenibles en los 35 países miembros de la OEA. El Turismo Rural Comunitario aportó 12% al crecimiento del empleo como promedio anual en los últimos años, además de la integración de la mujer a la actividad económica. Los 100 mil visitantes que han tenido experiencia en nuestras comunidades, se han quedado maravillados con la cultura, costumbres y expresiones de arte peruanas;  este crecimiento del turismo, viene acompañado de una política decidida de promoción de nuevos destinos; de construcción y mejoramiento de infraestructura turística, en la que unimos esfuerzos los sectores público y privado.

Declaración de Lima sobre turismo rural comunitario en las Américas (PDF)

Share

VI Festival de las Papas Nativas – Lima

El VI Festival de la Papa Nativa, busca promover e impulsar el consumo del tubérculo andino, difundir las variedades nativas y lograr un mayor acercamiento entre los agricultores y el consumidor, contribuyendo de esa manera a fomentar una alimentación saludable. También el evento se constituirá en una plataforma comercial y una nueva oportunidad para apreciar y degustar la variopinta gastronomía nacional elaborada en base a este preciado tubérculo. Se tiene previsto ofrecer en el festival diversos platos como causa tricolor (los colores de papa nativa), cebiche de papa, sopa andina, papa andina con coshuro (guiso de papa), refresco de papa, entre otros. Con el lema “Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Negocios”, la Comisión Multisectorial para la Celebración del Día Nacional de la Papa (DNP) 2015, liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), inaugura el VI Festival de la Papa Nativa en el Parque de la Exposición, y que se prolongará hasta este domingo 31 de mayo. Decenas de agricultores, provenientes de 12 departamentos: Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.


Share

COP20 – Lima 2014

Concluida la COP 20, con la "Llamada de Lima a la Acción Climática” hacia el mundo, cerró la cumbre más grande que el Perú ha organizado hasta el momento y tomando en cuenta el calentamiento global, la más gravitante en relación a nuestro compromiso con las generaciones venideras.

Fueron 14 días intensos de negociaciones que se gestaron desde el 2013 y que de manera honesta podemos decir que nuestra presencia y participación ha sido en gran medida satisfactoria. Principalmente con vuestra ayuda y especialmente del equipo asignado por Buenaventura, hemos logrado modestamente, el cometido de participar en casi todos los espacios que la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas nos ha ofrecido y llevar de manera clara nuestro mensaje de alianza y cooperación conjunta para enfrentar el cambio climático.

Definitivamente tanto en el Jockey Club como en el Pentagonito ha sorprendido nuestra presencia simultánea, al lado de los principales Organismos del Estado y de las principales Organizaciones Internacionales respectivamente, todos vinculados a la temática medioambiental. De esta manera, a través de paneles, videos, folletería, textos, revistas, merchandaising, entrevistas y declaraciones nuestra presencia ha sido notoria.

Han sido cientos de visitantes entre diplomáticos, funcionarios, investigadores, periodistas y jóvenes en general los que han visto con interés como la Minería Formal aporta valor a la agro biodiversidad y a la seguridad alimentaria mundial, participando de manera conjunta con infraestructura que permita una adecuada gestión de los recursos hídricos y con un enfoque de responsabilidad social conjunta que permita alcanzar nuestros compromisos de justicia social, ambiental y económica, representadas en nuestra región por la minería nacional y por las miles de familias campesinas honorables que durante siglos garantizaron los alimentos de ahora.

“Bueno es lo que bien acaba”, es la frase que se repite cuando asoman las discrepancias sobre el resultado de la COP, porque anécdotas sobraron. Especialmente previo al cierre cuando ya concluida la fecha límite de cierre, la sesión plenaria que empezó el sábado 13,  fue aplazada desde las 18:00 pm para la elaboración del documento ADP Durban que debía evaluarse. Esta sesión se reanudó con retraso a las 02.25 am, donde se dió a conocer la propuesta de texto que se llevaría a negociación dentro del marco de la Plataforma. Finalmente se sugirió su lectura para que en 30 minutos empiece el debate y su posterior aprobación. Sin embargo, esto generó la enérgica protesta de los países de nuestra región, sumado Africa y Asia principalmente considerando el tiempo insuficiente y solicitando el levantamiento de la sesión a las 04:00 am, para su reapertura a las 10:00 am del mismo día.

Este momento crítico que reflejaba el agotamiento físico de las partes, trajo la sombra de lo sucedido en Copenhague, donde simplemente la Cumbre se estancó y no se llegó a ningún acuerdo. Felizmente eso no sucedió en Lima y desde el levantamiento de la sesión hasta el cierre, se realizaron negociaciones por bloques que llevaron a redactar el documento final que se aprobó en la madrugada del domingo cerca de las 02:00 am.

Con lo obtenido la unidad entre las partes para resolver el gran problema en conjunto, se mantiene, en consecuencia las expectativas para el Gran Acuerdo vinculante de París en el 2015. Y sobre todo le da a nuestro país cierta presencia internacional en el desarrollo de cumbres de alto nivel.

Los puntos acordados se pueden resumir en:

  1. Reconocer el mecanismo de pérdidas y daños.
  2. Relevar el tema de la adaptación como parte del acuerdo.
  3. Reiterar el compromiso de alcanzar un acuerdo que refleje principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
  4. Relevar el tema del apoyo financiero a países en desarrollo para sus acciones de mitigación y adaptación. En particular, los más vulnerables.
  5. Plantea reforzar el trabajo hacia el nuevo acuerdo.
  6. Y agregar lineamientos –básicos– para las  Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC).

Y los puntos divergentes justamente se encuentran en la parte histórica de las emisiones tanto de los países desarrollados, como los de en vías de desarrollo. Es decir si bien hay responsabilidad común entre los países, también debe ser diferenciada por el grado de contaminación emitidos por los de antes y los de ahora. Del cual se desprende el grado de aporte a las contribuciones nacionales y reducción de emisiones lo cual según la crítica, se debió avanzar de manera más concreta. Así mismo existe un financiamiento reconocido en Varsovia de Cien Mil Millones de Dólares, los cuales se ha comprometido a la fecha en Lima, más de Diez mil Millones de Dólares lo cual es un comienzo para empezar con mencionado financiamiento.


Share

Alumni Denkfabrik

El Goethe-Institut, con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, ha lanzado el proyecto, “Cultura, educación y desarrollo. Fábrica de ideas de los alumni de Alemania” (Alumni Denkfabrik zu Kultur, Bildung und Entwicklung). Esta iniciativa busca construir un espacio de reflexión en el que se convoque a todas aquellas personas que poseen una formación alemana, para que profundicen —junto con expertos locales— en la reflexión en torno a la relación que existe entre la cultura, la educación, las ciencias, la economía, la política y el desarrollo.

Es una valiosa oportunidad para reflexionar y realizar propuestas en torno a la juventud. Una experiencia de ejercicio democrático que plantea desarrollar proyectos e iniciativas locales que contribuyan a expandir la autonomía de los jóvenes, a través del fortalecimiento de capacidades, de impulsar contextos de reconocimiento y de fomentar la participación colectiva en la valoración de un entorno más justo. Mantener el enfoque multidisciplinario de los participantes permite abordar los distintos desafíos que nos plantean el desarrollo y el reto de construir un pacto ético que considere a la diversidad como valor. Hay consenso en la necesidad de forjar liderazgos transformadores que construyan oportunidades que contemplen lo sostenible, lo intercultural y lo competitivo y en la necesidad de orientar esas prácticas a la acción de soluciones colectivas y al trabajo conjunto con el sector gubernamental, empresarial y la sociedad civil.


Share

Proyecto Biocomercio Andino 2010-2013

Proyecto Biocomercio Andino: Identificación de las iniciativas empresariales y sus necesidades en las regiones San Martín, Loreto y Pasco

En el año 2004, la CAF unió esfuerzos con la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (SGCAN), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el PNUMA , los ministerios de ambiente y programas nacionales de Biocomercio de Colombia, Ecuador y Perú, llevando a cabo entre los años 2004 y 2007 un anteproyecto con estos socios denominado “Facilitación de financiamiento para negocios de biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la región”.

Sobre la base del anteproyecto, se formuló durante el 2007 y parte del 2008, un proyecto final que contempla la participación de Colombia, Ecuador y Perú, y cuyo alcance es de cinco años y estará enfocado a la implementación de algunas recomendaciones y acciones surgidas del anteproyecto. Para ello, se gestionaron recursos con el GEF para apoyar la implementación del proyecto y apoyar de esta forma el desarrollo del Biocomercio en la región. Dichos recursos fueron aprobados en Agosto 2009.

El propósito de este proyecto es contribuir a la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad de la Región Andina, para lo cual se fortalecerá al Biocomercio en los ámbitos locales, nacionales y regionales.

El proyecto comprende 6 componentes para cada país, en línea con los principios y criterios establecidos por el Biocomercio:

  1. Facilitar el desarrollo y racionalización de las políticas de Biocomercio
  2. Incrementar el acceso a los mercados
  3. Formar capacidades empresariales y contribuir al entendimiento del Biocomercio
  4. Mejorar la adquisición y acceso a la información sobre productos y mercados
  5. Apalancamiento de recursos financieros para dirigirlos a iniciativas de Biocomercio
  6. Apoyar proyectos piloto de Biocomercio para la conservación de la Biodiversidad.

Share

“Qhapaqchaka” - El gran puente Inca

Ni los inmensos arenales de la costa, ni las densas forestas amazónicas, o las desafiantes montañas de los Andes, fueron impedimentos para que los ingenieros incas dieran rienda suelta a su imaginación. Qhapaqchaka, es el gran puente inca que estuvo perdido de la memoria colectiva. Silenciosa y encerrada entre las montañas del Apurímac, sus bases han sobrevivido al ineludible paso del tiempo esperando levantarse del letargo de la historia para transmitir con potente voz, todo el arte y carácter indígena de nuestra nación. 

“Qhapaqchaka” es un proyecto expedicionario que verifica la ubicación de las bases de los puentes que fueron los más importantes del Perú incaico. Además, esta expedición navegó por primera vez el rio Pampas desde Chincheros hasta el río Apurímac, atrayendo hacia sí, el interés periodístico y cultural de la prensa internacional y en el horizonte una nueva ruta turística comunitaria.

Equipo Técnico:

Luis Pilares – Periodista y Director del proyecto
Henry Pilares – Documentalista
Max Altamirano – Guía Local
Willy Corzo – Operador Logístico
Guillermo Figueroa Tangüis – Periodista
Eduardo Calderón de la Barca – Gobernabilidad Perú


Share

IV Festival de las Papas Nativas – Lima

El Festival de Las Papas Nativas es un evento especializado, de concurrencia masiva y gran repercusión mediática que difunde y revalora la papa peruana como patrimonio culinario aprovechando y conservando su vasta biodiversidad. Es primordial promover el consumo de las papas nativas para que en el Perú y en el extranjero se conozca el valor real de este alimento extraordinario.

Este evento forma parte de la iniciativa de diversas instituciones que buscan difundir el consumo de las papas nativas y su preservación; siendo un producto agrícola de mucha importancia en nuestra gastronomía, además de un alimento altamente nutritivo.

Ofrecemos la ocasión de acompañarnos y participar de esta trascendental alianza interdisciplinaria que se está consolidando entre profesionales de diversas disciplinas, los cocineros y los campesinos agricultores, en una celebración donde se podrá exponer todas las actividades, que se realizan desde el ámbito privado y público por promover el desarrollo de nuestra agricultura y nuestra gastronomía.


Share

Gestión de Ciudades

Programa de alto nivel del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG-Goberna) como parte de los planes de cooperación y ayuda al desarrollo de la Diputación de Barcelona.

La Diputació de Barcelona en colaboración con Goberna América Latina (Escuela de Política y Alto Gobierno), Fundación Internacional para Iberoamérica de Políticas Públicas (FIIAPP) y el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), puso en marcha un programa ejecutivo dirigido a profesionales en activo en el ámbito del gobierno local. El propósito es reforzar y actualizar las capacidades y competencias profesionales de equipos de gobiernos locales en conceptos, herramientas y estrategias que permitan estructurar criterios orientados a la toma de decisiones para favorecer una gestión integral del desarrollo económico y social en el ámbito local. La gestión de ciudades inteligentes es el nuevo paradigma que plantea la utilización estratégica de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios públicos. La aplicación inteligente de estas nuevas tecnologías, deben estar planificadas con sentido estratégico, gestionadas, poniendo al usuario en el centro de la atención y puestas en marcha los procesos de calidad y mejora continua de los servicios.


Share

Festitradiciones Ayacuchanas

Festitradiciones es el festival gastronómico regional organizado por la Cámara de Turismo de Ayacucho CARETUR, la Sociedad Gastronómica Tradiciones Ayacuchanas y la ONG Gobernabilidad Perú, con el apoyo de la Universidad Alas Peruanas, el respaldo de la Alianza cocinero-campesina que compromete a CONVEAGRO, los ministerios de Agricultura y Cultura, y el auspicio de  la Municipalidad Provincial de Huamanga, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho - DIRECTUR,  y el Terrapuerto Plaza Wari, como anfitrión que cedió sus instalaciones para el desarrollo del evento.

El festival es un esfuerzo que busca promover la tradición cultural de Ayacucho generando un espacio en el que la producción agraria nativa, la gastronomía, artesanía, música, danza y otras expresiones artísticas, se conviertan en los motores que articulen la diversidad cultural de la región y fomenten el intercambio entre el campo y los consumidores finales. FestiTradiciones nace también como un impulso para la participación organizada de pequeños productores, artesanos, artistas y emprendedores sociales que podrán aprovechar esta vitrina para mostrar su talento y generar nuevas redes de intercambio y desarrollo social.

« La gastronomía tradicional ayacuchana, parte importante de la identidad cultural y factor de desarrollo económico se mostrará en todo su esplendor en tres días de exposición venta donde participarán 50 de los mejores restaurantes seleccionados que ofrecerán deliciosos platos tradicionales. Será del 9 al 11 de diciembre en la ciudad de Huamanga, donde se efectuará el II Festival Gastronómico “Tradiciones Ayacuchanas”, en las instalaciones del terrapuerto de la Plaza Wari. Así lo informaron, en rueda de prensa, los legisladores Rosa Mávila y José Urquizo (NGP), quienes invitaron a participar en el evento que busca promover la tradición cultural de Ayacucho y generar un espacio de desarrollo para los productos nativos y platos tradicionales del lugar. La Sociedad Gastronómica Tradiciones Ayacuchanas, la Cámara de Turismo de Ayacucho CARETUR y la ONG Gobernabilidad Perú se organizaron estratégicamente para mostrar en el festival las mejores expresiones de la cultura gastronómica y artística de Ayacucho y han invitado al evento a renombrados chefs nacionales e internacionales. Los asistentes podrán disfrutar de los tradicionales chorizos, picante de trigo con chuleta, adobo, puka picante, mondongo, trucha frita o a la parrilla, lechón, cuy, chuño pasi, teccte de olluco o carnero al palo. Un lugar especial del festival se ha destinado para brindar la variedad de panes, dulces y chichas. Todo ello matizado con distintas estampas del amplio folklor ayacuchano con la participación de destacados artistas de la región. »

Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República


Share

Comunicación Política y Estrategias de Campaña. George Washington University

Ninguna sociedad tiene garantizados los niveles de satisfacción y bienestar que desea para sus ciudadanos, menos en el mundo complejo, cambiante e interconectado de hoy, al menos que cuente con una conducción eficaz, en un ambiente de visión y responsabilidades compartidas. Ningún  líder accede, sin una buena planificación y organización de su campaña, a cargos de elección popular.

En la Gobernanza y Comunicación Política ofrecemos herramientas y experiencias prácticas a través de estudios de casos y roles que facilitan, la adquisición de los conocimientos más avanzados y la disponibilidad en el momento de la decisión y acción frente a los desafíos de los líderes y equipos de apoyo.


Share

Panel "Inversión Privada y RRSS"

Panel denominado "Inversión Privada y RRSS: Desarrollando Competitividades Económicas en el próximo quinquenio".


Share

Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis – CEDEYAC

El Estado tiene el deber de brindar seguridad a sus ciudadanos, defender su territorio y sus intereses, empleando para ello los medios que estime más adecuados en el marco del derecho. El ejercicio de ese deber es conveniente sea plasmado a través de una Política de Seguridad Nacional, de la cual se derive la Política de Defensa. El diseño de estas políticas, por definición, corresponde a las instancias políticas de la nación.


Share